25 de febrero de 2016

Un Tema Importante: Los Trastornos Alimenticios

Inolvidables 15 convocó a una especialista en el tema de trastornos alimentarios para que nos comente sobre este tema que afecta a tantas adolescentes.

Podes ver la nota completa haciendo click aquí!!! Tampoco te pierdas el Test de Bulimia y Anorexia en nuestro sitio.

Trastornos Alimenticios - La Opinión de los Expertos
 
Cuando la joven adolescente se preocupa por el aspecto estético del cuerpo de manera obsesiva con el consiguiente deterioro de su salud, y a la vez niega su malestar físico, podemos afirmar que existe en la joven una alteración de su autopercepción corporal, y nos podría estar indicando la presencia de un trastorno alimentario.

En la adolescencia las necesidades nutricionales son más altas que en cualquier otra época de la vida, las adolescentes tienen mayor independencia y gran variedad de ocupaciones, lo que ocasiona muchas veces el abuso de las comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, panchos, etc.) o las dietas exageradas. Éstos dos hábitos atentan contra una buena nutrición.

Si la alimentación no es adecuada en cantidad, calidad y variedad de alimentos, se podrían producir síntomas psicológicos que podrían desencadenar la manifestación de un trastorno de la conducta alimentaria, y éste a su vez generaría nuevos síntomas psicológicos que retroalimentarían y agravarían el trastorno psicológico alimentario.  

Los Sintomas


La Bulimia y la Anorexia Nerviosa son trastornos alimentarios graves que pueden conducir a la muerte. Tres o más de los siguientes síntomas indican la posible presencia de un trastorno alimentario:





  • Con frecuencia tener hábitos distorsionados frente a la comida, como por ejemplo realizar ayunos prolongados o también ingerir gran cantidad de alimentos “tragando” gran cantidad de comida en pocos segundos.
  • Sentir necesidad compulsiva de ingerir alimentos dulces.
  • Estar irritado permanentemente o tener cambios en el humor de manera brusca y sin causas que lo justifiquen.
  • Evitar comer delante de amigos o familiares.
  • Sentimientos de culpa después de cada ingesta.
  • Buscar el aislamiento y evitar concurrir a reuniones sociales.
  • Estar en permanente disconformidad con la imagen corporal.
  • Autopercepción permanente de “gordura” en piernas y abdomen.
  • Padecer con frecuencia de diarreas o constipación.
  • Tener amenorrea, que es la falta consecutiva de por lo menos 3 ciclos menstruales.
Para ver la nota completa haz click en este link!!!

No hay comentarios: